INDICES DE AFECTACIÓN AL RENDIMIENTO DE LA MANO DE OBRA POR FACTORES BIOCLIMÁTICOS











                                                                                               




Invariablemente el medio ambiente que nos rodea afecta el rendimiento de la mano de obra, sobre todo en las obras a cielo abierto.
Hay factores que afectan el índice de bienestar y que corresponde al rendimiento óptimo de la mano de trabajo en un lugar y tiempo determinado.
Tomando en cuenta el Indice de Bienestar de Terjung. Que en base a tablas comparativas y tomando en cuenta las variaciones de Temperatura ambiente y Humedad relativa inciden en el rendimiento y bienestar de un individuo, considerando que cuando las condiciones de clima afectan éste nivel de bienestar el rendimiento de trabajo varía en un momento dado.
Por lo tanto es necesario considerar que si se va a realizar una obra de construcción en una determinada localidad, habrá que tener en cuenta éste índice de afectación, lo que invariablemente afecta el costo y el tiempo de ejecusión de una obra de construcción.
Los rendimientos proporcionados y estudiados desde hace 20 años y publicados en nuestra prestigiado Libro Indicador de Precios Unitarios en la Construcción son analizados en la Ciudad de México. Sin embargo, es posible trasladar éstos rendimientos ha diversas ciudades de la república Mexicana.

Ya que hemos obtenido los factores de afectación de la mano de obra, considerando además de la temperatura ambiente y la humedad relativa durante las obras de trabajo; la precipitación pluvial, altitud de la Ciudad respectiva e inclusive la velocidad del viento.

Tomando en cuenta los valores promedio del Sistema Metereológico Nacional de los últimos 50 años
para las principales ciudades de la república mexicana, hicimos un estudio minucioso y detallado para las principales Ciudades de la República Mexicana.
Para la Ciudad de México se considera 1.000 el factor, porque nuestros rendimientos están estudiados en ésta Metrópoli. Ya para otra Ciudad su factor será mayor o menor a éste, en base a sus condiciones climatológicas propias.
Este análisis se considerará por separado con respecto al número de días laborados pertenecientes al
Estudio de Salarios Reales de cada obra en particular.